• Partiendo de las necesidades de materiales de construcción en casos reales desarrollar las habilidades de cálculo de los metros cuadrados de azulejo, el número de azulejos, el volumen de pintura, etc. (C2, C3)
• Conocer las investigaciones que se llevan a cabo en materiales de construcción interpretando correctamente la información científico-técnica y desarrollando habilidades de búsqueda y procesamiento de la información. (C4, C3 y C8)
• Mediante el conocimiento de los elementos constructivos de los edificios actuales y antiguos analizar las derivaciones científico-técnicas de la construcción, su carácter social y sus aspectos estéticos. (C5, C3, C6, C4)
• Empleando las actividades del taller desarrollar formas autónomas de aprendizaje de utilización de los recursos y de las técnicas de trabajo. (C4 y C8)
Objetivos
- Conocer los principales elementos constructivos de los edificios.
- Estudiar los materiales metálicos, impermeabilizantes, aislantes y para acabados
- Clasificar los materiales pétreos naturales según su origen.
- Conocer los tipos de materiales pétreos artificiales y sus características fundamentales.
- Reconocer los aislantes e impermeabilizantes, los materiales metálicos y los materiales para acabados por su composición
- Conocer los conglomerantes y productos derivados y sus propiedades básicas.
Contenidos
- Elementos constructivos de los edificios.
- Los materiales pétreos naturales.
- Clasificación de los materiales pétreos naturales según su origen.
- Materiales pétreos artificiales más utilizados: la cerámica y el vidrio.
- Procesos de obtención de cerámica y vidrio.
- Composición y forma de utilización del yeso, el cemento y el hormigón.
- Características principales y origen de los aislantes e impermeabilizantes, los materiales metálicos y los materiales para acabados.
- Eduardo Torroja Miret.
A través de estos contenidos el alumno desarrollará una serie de procedimientos como:
Diferenciación de los elementos constructivos de un edificio.
- Clasificación de los materiales empleados en la construcción según su origen y su utilización.
- Secuenciación correcta de las fases del proceso de obtención del vidrio y la cerámica.
- Distinción de los conglomerantes y sus derivados por su composición y uso.
- Clasificación de los materiales en función de las necesidades de las edificaciones.
Organización, planificación y selección de los materiales e instrumentos de trabajo para la fabricación de un objeto sencillo.
Así mismo, estos procedimientos ayudarán afianzar en ellos actitudes como las siguientes:
Interés por conocer los elementos constructivos de los edificios.
- Inquietud por diferenciar los materiales empleados en la construcción en función de su origen y su utilidad.
- Responsabilidad en el uso de los útiles y las herramientas con los que se fabrica un objeto sencillo en el taller.
- Valoración de la importancia de la planificación y el orden en el trabajo de taller.
- Disposición positiva hacia el trabajo en equipo propio de los talleres responsabilizándose de la parte de la tarea que corresponde a cada uno.
- Educación ambiental y educación moral y cívica.
- Educación para el consumidor y educación para la salud
Actividades
Conocimientos previos: Pediremos a los alumnos que realicen, primero, una descripción de los materiales empleados en los distintos elementos del centro de estudios y, después, que investiguen el tipo de aislantes utilizados en sus casas.
Desarrollo Comprobaremos las propiedades de los materiales pétreos artificiales realizando ensayos simples con azulejos, baldosas, ladrillos, vidrio y tejas.
Comunicación e investigación: Los alumnos pueden elaborar un proyecto para cambiar la decoración de su habitación. Para ello, se informarán de los posibles recubrimientos para las paredes, el suelo y el techo. Explicarán las razones por las cuales han elegido los materiales y presentarán un informe sobre la cantidad estimada y el presupuesto.
Refuerzo: Los alumnos investigarán sobre la utilidad de las siguientes herramientas que emplean los albañiles en las obras: artesa, cuezo, llana, fratás, cepillo, esparavel, raqueta, palustrillo, fija, palustre y raqueta. Deberán incluir un dibujo de cada una de ellas.
Ampliación Para que los alumnos se familiaricen con los metales y sus aplicaciones en el campo de la construcción pueden visitar la página web del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas www.cenim.csic.es/.
Consolidación: Sería interesante que los alumnos busquen datos de la cantidad de energía que se consume en la climatización de los edificios y las medidas que se pueden tomar para disminuir este consumo.
Recuperación: Estudiaremos un edificio antiguo de nuestra localidad en cuya construcción se hayan empleado materiales y técnicas tradicionales.
Criterios de evaluación
1. Diferenciar cada uno de los elementos constructivos de los edificios.
2. Distinguir los materiales más utilizados en cada una de las partes de un edificio.
3. Identificar los materiales pétreos naturales por sus características principales.
4. Denominar correctamente cada uno de los tipos de materiales pétreos naturales y conocer ejemplos de ellos.
5. Identificar los dos materiales pétreos artificiales más empleados por sus propiedades fundamentales.
6. Conocer los procesos de obtención del vidrio y de los materiales cerámicos.
7. Identificar el yeso, el cemento y el hormigón por sus características básicas y conocer sus usos más comunes.
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